mar

17

ago

2010

Un Poco más de mi Municipio

     El Municipio Benítez es el más extenso de todo el estado sucre, y por su puesto esta lleno de muchas historias y vida cultural, es mi intensión hacer del conocimiento público algo de la historia local y tambien de sus valores culturales, espero que les sea de su agrado.  

     El proceso de recoleccion de los datos ha sido para mi un poco dificil por lo extenso del territorio pero espero que publicando de apoquito pueda entregarles una información detallada sobre este hermoso municipio.

    Quiero mensionar que aunque no soy natural de este Municipio, si tengo sierto tiempo viviendo en y me place comentales que el amor si existe pues me enamore de este sitio y tanto es asi que tengo un poco más de  30 años viviendo en el y en la actualidad tengo 16 años felizmente casado con una pilarence y casi 20 años como docente de una gran institución estadal (Escuela Básica "Sabaneta"), por eso quiero comensar este blog con la comunidad que me aceptó desde el principio y por la cual estoy muy agradecido de todos ellos, La Comunidad de Sabaneta de El Pilar. Gracias Amigos.

La Comunidad de Sabaneta

     La Comunidad de Sabaneta de El Pilar fué fundada en 1821, por un grupo de familias de apellidos Gonzálea y Millan, provenientes de la Isla de Margarita, se encuentra ubicada geográficamente en la parte Sur-Este de El Pilar,  a tan sólo 5 minutos en vehículo de la capital del Municipio Benítez y aproximadamente de 20 a 30 minutos a pie, es una comunidad netamente rural y sus características son propias de la zona; se divide en dos sectores y conviven alrededor de 2500 habitantes aproximadamente, en su mayoría jóvenes y niños.

     Esta comunidad limita por el Norte con El Pilar, por el Sur con la población de Cumacatar, por el Este con la comunidad de Guayabar y por el Oeste con la comunidad de Sta Tecla. Su territorio se encuenra cultivada en su mayor parte de Corozales, Curumiches, Sarrapial, Cedros y extensos escobales. Hubo un tiempo en que existian en su territorio una gran diversidad de flores, tales como: La Cachupina (Flor de Cayena), el Capuyo, la Clavellina y el Cundiamor; en la actualidad existen muchas especies de flores nuevas que adornan a la comunidad que la han exportado de otras regiones del pais.

     Los rublos de esta comunidad pose y usa para su actividad económica es la de ganado porcino, bovino, avícola, vacuno y de carga. Su agricultura  está caracterizada por la siembra de maíz, yuca, ocumo chino, ocumo blanco, ñame, mapuey, auyama, cacao entre otros.

     La comunidad de Sabaneta cuenta con las siguientes instituciones: Una escuela  estadal la cual lleva por nombre "Sabaneta", una institución de educación media y diversificada identificada como Liceo Nacional Bolivariano "Creación Sabaneta", una medicatura Rural y una Casa Comunal; entre las instituciones religiosas que se encuentran: La Iglesia Pentencostal,Jehová Nize y Católica. Esta comunidad también cuenta con un Concejo Comunal, una Asociación de Vecino, Una O.C.V. (Asociación Comunitaria de la Vivienda), varios clubes deportivos, una O.C.S. ( Organización Comunitaria de la salud) y por supuesto cuenta con diferentes programas  gubernamentales tales como: Misión Robinson, Misión Ribas, VMisión Vuelvan Caras y las Misiones Barrioi Adentro I y II.  

Algunos Cultores Populares

GERINO BRITO
GERINO BRITO

GERINO BRITO, nació en 1938, a partir de los 15 años de edad se dedico a la fabricación de instrumentos musicales, tales como: cuatros, mandolinas y violines. la técnica para la fabricación  de estos  instrumentos lo aprendió mirando a otras personas que fabricaban estos instrumentos, es de profesión agricultor y de vez en cuando compone una que otra pieza musical , como: parrandas, aguinaldos y galerones.

RUSELA MARGARITA LYON
RUSELA MARGARITA LYON

RUSELA MARGARITA LYON, nació el 17 de mayo de 1958, esta apreciada señora se destaca por la fabricación de artesanias textiles, sus materiales empleados provienen de la corteza de alnos árboles  que existen en la comunidad de Sabaneta y sus alrededores, entre los más empleados estan: el canuaro y el tirito; entre sus obras se pueden observar la fabricación de sombreros con diferentes estilos y motivos, cestas, tejido de muebles, modelos de animales como: cachicamo, gallinas, chivos, venados, morocoyes y otros más. la señora Rusela realiza sus obras artesanales completamente con sus manos no utiliza maquinaria alguna. 

Luis Pascual Garcia Rojas
Luis Pascual Garcia Rojas

LUIS PASCUAL GARCIA ROJAS (EL CAMPESINO), nació en el año 1938, proviene de la comunidad de la Cumbre sector, vive en la comunidad de Sabaneta desde 1969 y sus inicios en el ambiente musical son a partir de los 9 años de edad, su trayectoria como canta autor de los diversos géneros folklóricos de la zona. Este gran personaje tambén se dedica a la agricultura. El CAMPESINO es el mote que lo identifica  en sus cantos de galerón. También es destacado por sus dones medicinales en donde, soba fracturas, reza a niños con mal de ojos y problemas estomacales  y con parásitos, utilizando la medicina natural y la patentada. 

GLEDIS JOSEFINA PINO DE ROJAS
GLEDIS JOSEFINA PINO DE ROJAS

GLEDIS JOSEFINA PINO DE ROJAS, nació en la Cumbre de Chaguarama el 26 de junio de 1953; es hija del Sr. Gerino Brito y de la sra. María Esterlina  Pino, esta señora us muy conocida por su cocina tradicional y en especial en la preparac ión y cocido de las arepas raspadas y la cachapa, alimentos muy degustados por los residentes de esta comunidad y de otras zonas de la región de paria, pues su producto se come en muchas mesas familiares y comeriales. La señora gisela a desarrollado su arte culinario atravez de muchos años de practica y los canocimientos que posee provienen de su herencia familiar.

LA CUMBRE DE PAPELÓN

    La comunidad de la Cumbre de Papelón en tiempos de revolución, en el año 1.819, por personas procedentes de la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. Entre sus fudadores se pueden mencionar los ciudadanos: Issac Bravo, Marcelina Rodríguez, Jesús Jiménez, Tecla Bravo, Luis Brazón, Victoriano Brazón, Simón Rodríguez, entre otros muchos que se establecienron en este sector durante la época. Estos fundadores  ocuparon y poblarón montañas vírgenes, que registraron legalmente con el nombre de La Corona de Tunapuicito, hoy conocida como Cumbre de Papelón. Le dieron ese nombre por su clima frío y por estar cubierta de neblinas la mayor parte  del año. El acceso era a través de caminos, a pie o en bestias. Fue en 1.50, con la llegada de unha familia extranjera de apellido Boschety que se construyó la primera carretera de tierra de Cumbre de Papelón, la cual es la que existe hoy en día.     

 

LA COMUNIDAD DE AGUA FRÍA

     Agua Fría es una zona montañoza muy agradable, está ubicada a 23 Km de El Pilar, capital del Municipio Benítez, Estado Sucre; se compone de cinco (5) sectores: Pueblo Sólo, Las Palmitas, Agua Fría Arriba y Agua Fría Abajo. Limita por el Norte: con Cagua y Soro, por el Sur: con Campo Alegre y El Escondío, por el Este: con Cumacatar, y por el Oeste: con la Batea. Se le da el nombre de Agua Fría por sus aguas tan límpias que corren a través de cafetales y pedregales.  Fue Fundada en el año de 1877 por Pedro Gónzalez, María Celestina Rodríguez y Rufo Manuel León; poco despues llega Difonso Brito con sus hijos de María Pereira y otra gente de Santa Ana.  Ësta comunidad presenta un conjunto de costumbres que se han hecho populares. esto abarca ámbitos entre  los cuales se  presentan: comidas típicas (Cachapas, arepas raspada, arepa tibia, arepa pilada, bollo de maíz tierno, majarete, mazamorra, harina de maiz tostado y gofio com,o productos derivados del maiz; también se producen derivados de la yuca como: El Cazabe, Bueñuelos, Arepa de Yuca entre otros productos.

     En la fabricación y elaboración de dulces se puede mencionar el dulce de lechoza, dulce de jobo, arroz con coco, turrones de coco, gofio, conservas entre los más releventes. Las bebidas típicas de esta localidad provienen del producto agrícola mayormente, de los cuales se nombran: Cacaito, canelón, chinguirito, ron de ponsigué, leche e'burra entre otros muchos más. Entre sus fiestas populares se pueden mensionar las del 8 de Diciembre en la cual se celebra el día en honor a la María Inmaculada Concepción, amaneceres Navideños que se reralizan a lo largo de todo el mes de diciembre,  el velorio a la Cruz de Mayo que se realiza durante el mes de Mayo y en el cual se realizan cantos de galerón y bailes folclóricos y otras actividades como la peleas de gallo y bailes populares para los más jóvenes. Otro de las tradiciones de esta comunidad es durante el mes de Noviembre que ´dedica dos días a alumbrar a sus muertos en el cementerio de la comunidad. La religión existente es la cristiana y la Evangélica o protestante. 

LA COMUNIDAD DE SAN JUAN II DE TUNAPUICITO

     En la comunidad de San Juan del Municipio Benítez, Estado Sucre se originó un gran deslizamiento de tierra a raíz de fuertes lluvias que durarón varios días duarnte el año 1983. Los habitantes  de este lugar  acudierón  a los entes gubernamentales para plantear su problemática con el resultado de la reubicación de todos los habitantes de esta localidad. El concejo Municipal de ese momento adquirió un terreno cuyo dueño era el Sr. Rafael Montaño, cuya única vía de penetración es la carretera nacional, parroquia Antonio Vásquez, sector Los Arroyos a una distancia aproximada de dos (2) kilómetro. Este pequeño pueblo a venido creciendo poco a poco tanto en población como en recursos, sus costumbres populares son las misma de las comunidades cercanas por lo que sus actividades tante económica y cultural no se diferencia mucho.

LA COMUNIDAD DEL ALGARROBO

     El Algarrobo es una zona montañosa muy agradable. Limita al Norte con la Comunidad de La LOma, al Sur con Las Palomas, al Este con la Comunidad de Tacarigua y Río Grande, y al Oeste con Guaruchal y el Algarrobito. Está ubicada aproximadamente a 14 km de El Pilar, Capital del Municipio Benítez, Estado Sucre. Se compone de tres sectores: Las Marías, El Algarrobo y Guayabal. Se le da el nombre de El Algarrobo debido a que en el centro de la comunidad se encontraba un árbol con ese nombre.

     Su fundación  se remonta a los años 1860, cuando comienzan a llegar sus primeros pobladores. Estos fueron la familia Guerra y la familia González, quienes comenzaron a cultivar las tierras y descubrieron que eran buenas para el cultivo de Café, Cacao, Ocumo Chino, entre otros productos de la agricultura.

     En la actualidad cuenta con profesionales especializados en distintas áreas, también cuenta con una Institución Educativa del Subsistema Básico  Bolivariano, un multihogar para el cuidado de niños con padres trabajadores; el servicio público encontrado es el Alumbrado; las instituciones religiosas se dividen en Evagelica y Católica. Las Instituciones Civiles presentes son: Concejo Comunal, Junta Pro difuntos y Cooperativa Mixta "Los Pinos", así como tambien las Misiones Robinson y Ribas I Y II.

     La comunidad del Algarrobo no cuenta con un Santo Patrono, pero en épocas navideñas se presentan eventos alucivos a la ocación como lo son las famosas parandas o parrandones navideñas en donde intervienen todfos los entes que hacen vida en la comunidad con numerosos actos folklóricos, expoferias  gastronómicas, juegos tradicionales  y competencias deportivas propias de la zona.

     La actividad económica de ésta comunidad depende en su myoría de los productos agriclas que ellos mismos cosechan en terrenos cercanos a sus hogares. En cuanto a la comida, se presenta una gran gama de delicateses derivadas del maíz; entre ellos está la cachapa, la arepa raspada, la arepa tíbia, la arepa raspada, la arepa pilá, bollo de maíz tierno, majarete, mazamorra, harina de maíz tostado (arinita), gofio; así como derivados de la yuca como buñuelos, entre otros muchos que se realizan en esta zona. Sus platos típicos son: Sopa de gallina criolla, de pescado, pato guisado, cochino frito entre otros.   Entre los dulces más populares encontramos el dulce de lechoza, dulce de cereza, dulce de jobo, dulce de pumalaca, arroz con coco, turrones de coc, gofio y conservas varias. Entre las bebidas  espirituosas más ingeridas esta el Chinguirito, no pida más, guarapita, leche 'e burra; además estan las bebidas refrescantes como el guarapo de papelón con limón, jugo de naranja, jugo de guayaba, jugo de parchita, jugo de piña, jugo de pumalaca, jugo de parcha, jugo de granadina entre otros.

     Los mitos más mentados en esta comunidad estala leyenda de las tres Jabillas, la gallina con los siete pollitos, elk misterioso pavo, y más.

COMUNIDAD DE LA LOMA

     Según testimonios aportados por miembros pertenecientes a esta comunidad, La LOma fue fundada durante el 1850 por un seños llamado Eustaquio Velásquez, quien construyó una vivenda (rancho) con materiales que se encontraban en los alrededores, en sus inicio se llamó La Loma de Carrizal debido a la abundancia de la hierba "Carrizo". Luego con el transcurrir del tiempo otras personas fueron edificando viviendas en la parte más alta, cerca de un río caudaloso para esa época conocido como Tacarigua; pasando a llamarse  entonces La Loma de Tacarigua Arriba. Para el año de 1954 se construye la primera escuela y en el año 1956 se construye la carretera que facilitó el traslado de los habitantes como de sus productos para el comercio a otras comunidades de este municipio. En la actualidad la escuela fue reconstruida en su totalidad y bautizada con el nombre de Escuela Bolívariana "La Loma".

CAÑO DE AJÍES

     Caño de Ajíes, se encuentra ubicado en el Municipio Benítez limitado por el Norte (3580 hectáreas) con la población de Güiria, Municipio Valdez, por el Sur con (4870 hectáreas) con el Parque Nacional Turuepano, por el Este con (3800 hectáreas) la comunidad de Coicual y por el Oeste (3890 hectáreas) con la comunidad de Guaraunos. Esta población existe en el Municipio desde los años 60 aproximadamente en donde habian 20 casas construidas de bahareque (barro,  conchas de Chaguaramas y techos de palma "carata o moriche),  su población para ese entonces era aproximadamente de 200 habitantes. Las familias más resaltantes de esta comunidad para sus iniciuos era  la Familia Moreno, ya que la misma poseia una hato ganadero en la zona. La economía de Caño de Ajíes radica principalmente en la agricultura , la pesca artesanal y la caza de animales silvestres (este ultimo con datos muy reselvados).

 

Escribir comentario

Comentarios: 7

  • #1

    PROFESOR YLDEMARO CANACHE (domingo, 03 octubre 2010 17:23)

    HOLA MIS ESTIMADOAS AMIGOS, UN SALUDO FRATERNAL DE ESTE SU SERVIDOR, Y MIREN USTED SE PODRA ESCRIBIR ALGO DE LA COMUNIDAD DE SANTA TECLA. GRACIAS HASTA LUEGO

  • #2

    Leila Moucharrafie (sábado, 04 diciembre 2010 13:32)

    Hola le doy las gracias por la informacion, me fue de gran ayuda. Estoy realizando un trabajo y nacesito información sobre le reseña historica de la escuela de Sabaneta si me puede facilitar algo estare agradecida.

  • #3

    Gilbert (lunes, 23 julio 2012 05:13)

    I was looking for something similar, I am very grateful you have shared this subject

  • #4

    luis brito (lunes, 06 agosto 2012 18:34)

    estimado amigo, se valora muho el interes por crear una pagina de este tipo, pero creo que falta mucha documentacion y conocimiento sobre las comunidades y falta que se acerque a cada una de ella para que pueda obtenerla, por ejemplo la infarmacion que tiene de san juan de tunapuiciti, papelon es muy escueta y no es verdad lo que dices

  • #5

    Masticating Juicer (viernes, 19 abril 2013 09:09)

    This is an excellent write-up! Thank you for sharing with us!

  • #6

    katiusca (miércoles, 05 febrero 2014 08:34)

    ngrvbjmik lokoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • #7

    hermarys martinez (domingo, 09 febrero 2014 08:39)

    eutuencudv cbhfyvufhggsrundybghsafhjfbcf bcbhythjuq2utrvtwe3e

  • loading

George Mosler

Calle Los Castaños, Sector Nueva Estrella

El Pilar, Municipio Benítez, Estado Sucre, Venezuela

 

Tel: 0426 1824096 / 0294 4142743 / 0414 1986706

 

E-mail: gamg_yoryo_1968@hotmail.com

yoryomosler@gmail.com

Web: yoryo68.jimdo.com