ORIGEN DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO BENÍTEZ.

El nombre del municipio Benítez tiene sus orígenes durante las confrontaciones de conservadores y liberales a partir de 1830. Para esa época el partido liberal en la sección oriental de Cumaná era acaudillado por el honrado patriota Ramón Benítez. Una de las regiones en que ha sido más fuerte la reacción fue la Costa de Paria. El gobierno de Monagas comisionaría a principios de 1848 a Nicolás Brito para que organice un batallón en Carúpano y abriese la Campaña de la Costa de Paria. Posteriormente a Nicolás Brito es asignado a otro puesto en el gobierno y en su lugar queda el Comandante Ramón Brito quien se destacó en la organización de la lucha en Paria. Ramón Benítez es ascendido a Coronel durante la administración del General José Gregorio Monagas y además ocupó el puesto de Jefe Liberal de los Cantones Carupaneros, Río Caribe y Güiria. Para 1855 fallece.

El ascenso de El Pilar y las tierras circunvecinas a la categoría de Distrito de la República se produjo el 6 de febrero de 1877. (Ovidio Figueroa 1994).

Según Tavera Acosta, se tomó el nombre del Prócer de la Independencia Coronel Ramón Benítez para bautizar al nuevo Distrito. En memoria de ese Prócer uno de los Distritos (ahora Municipio Autónomo) lleva su nombre.

 

Fuente: Mario Javier Pacheco

Bibliografia consultada: El Liceo Bolivariano "Jacinto Gutierrez" de el Pilar Estado Sucre.(Notas para Fortalecer El Espíritu Jacintiano).

Fondo Editorial Tropykos.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Geoffrey (sábado, 21 julio 2012 17:21)

    Hey. Very nice web site!! Man .. Beautiful .. Superb .. I will bookmark your site and take the feeds also�I am glad to locate numerous useful info right here within the article. Thank you for sharing.

George Mosler

Calle Los Castaños, Sector Nueva Estrella

El Pilar, Municipio Benítez, Estado Sucre, Venezuela

 

Tel: 0426 1824096 / 0294 4142743 / 0414 1986706

 

E-mail: gamg_yoryo_1968@hotmail.com

yoryomosler@gmail.com

Web: yoryo68.jimdo.com